08 octubre 2015

Los 5 mejores porteros del Sevilla en los últimos 25 años

porteria futbol

A lo largo de toda su historia el Sevilla FC se ha caracterizado por contar con grandes porteros como lo fueron Busto, Guillermo Eizaguirre, SuperPaco, Rinat Dassaev o Paco Buyo.

A continuación, el "Top 5" de los porteros sevillistas en los últimos 25 años:

PUESTO Nº 5

ESTEBAN

esteban sustituye a palop
Esteban, sustituyendo a Notario y debutando con el Sevilla.
Esteban Suárez ficha por el Sevilla en el año 2003 tras quedar libre. Se había formado en la cantera del Oviedo. Tras una larga trayectoria en el Oviedo y una cesión al Atlético de Madrid inicia su estapa como sevillista. Hasta entonces había sido campeón de Europa con la selección sub 21 y fue convocado hasta en cinco ocasiones con la absoluta aunque nunca llegó a debutar.
Esteban contaba ya con una importante experiencia en primera división y destacaba por sus grandes reflejos, y por tener un buen uno contra uno. 

En la jornada nº 6 de su primera temporada y tras la lesión de Antonio Notario, debuta con su nuevo equipo, posteriormente se hace con la titularidad y disputa 30 partidos de liga. En su segunda y última campaña Esteban juega 28 partidos de liga como titular. En ambas campañas el equipo se clasifica para jugar competición europea y en la primera de ellas el equipo está a punto de llegar a una final de Copa del Rey en la polémica semifinal frente al Real Madrid.

Tras marcharse del Sevilla jugó en el Celta de Vigo y el Almería antes de volver al equipo en el que se formó. Actualmente sigue jugando a sus cuarenta años con el Real Oviedo en segunda división.

PUESTO Nº 4

NOTARIO

Antonio Notario Sevilla fc

Antonio Notario Caro se forma en las categorías inferiores del Granada. Notario pasa varios años en distintos equipos de segunda división b y acaba volviendo al Granada, donde sigue jugando tres temporadas más en la misma categoría.

En el año 2000 recibe la llamada del Sevilla de Caparrós y Roberto Alés. El Sevilla acababa de descender a segunda división y tenía graves problemas económicos. Comienza la temporada como suplente del portero noruego Frode Olsen. Por cierto, un buen portero y todo un personaje. Pero una lesión de éste precipita el debut de Notario, que acaba ganando la titularidad para el resto de la temporada y participa en 29 encuentros.

Notario era un portero sobrio. Con mando en el área, una excelente colocación y buenos reflejos.
El club consigue el ascenso y Notario continua en la portería sevillista en su regreso a primera división. A pesar de ser su primera temporada en la élite a sus 29 años ya, consigue unos buenos registros con 37 partidos disputados y 37 goles encajados. La siguiente campaña Notario sigue siendo el dueño absoluto de la portería sevillista, era curioso verle habitualmente mascando chicle durante los partidos. En las temporadas 2003/2004 y 2004/2005 pasa a un segundo plano con la competencia de Esteban, disputando en esas dos campañas 19 encuentros de liga.
En la siguiente campaña Esteban se marcha y pone rumbo al Celta de Vigo pero el Sevilla confirma el fichaje de Andrés Palop. De nuevo Notario parte como suplente y el protagonismo del portero nervionense es prácticamente nulo. Disputa solo dos partidos de liga e incluso pierde la titularidad en la copa de la UEFA (Juande Ramos apostó por contar con él en la competición europea) tras un mal partido en el que encaja un gol olímpico. 
Consciente de la dificultad de tener un papel protagonista en el equipo se marcha al Murcia donde permanece dos temporadas, posteriormente juega en el Celta de Vigo una campaña y finalmente se retira en 2010 jugando para el Albacete.

Notario pasó, en solo dos campañas, de militar en segunda división b a ser el portero titular del Sevilla en primera división, jugando 124 partidos de liga con el conjunto blanco y conquistando además en su última campaña la copa de la UEFA. 

PUESTO Nº 3

UNZUÉ 

Unzué Sevilla fc

Juan Carlos Unzué Labiano empezó su carrera en el Osasuna donde muy pronto llamó la atención del Barcelona, que se hizo con sus servicios pese a su juventud. Tras dos temporadas a la sombra de Zubizarreta y ante la falta de minutos, Unzué acepta irse traspasado al Sevilla. Había sido internacional sub 21 en dieciseis ocasiones.
Llega a Sevilla en el año 1990, tras la marcha del portero ruso Rinat Dassaev, que no había dado el rendimiento esperado después de su mediático fichaje un par de temporadas antes. Hasta 1986 el portero titular indiscutible había sido Paco Buyo pero desde que se marchara éste, el Sevilla no lograba dar con el recambio adecuado. 
Unzué se hace pronto con la titularidad relegando a Monchi al ostracismo durante varias temporadas, permanece en el equipo siete temporadas y se convierte en uno de los mejores porteros de España. Incomprensiblemente nunca formó parte de la selección nacional absoluta.
Unzué destacaba por ser un portero ágil y seguro, con excelentes reflejos y un buen manejo de la pelota con los pies.
Disputó con el Sevilla 222 encuentros de liga. En el año 1997, tras las dos últimas temporadas en las que Monchi terminó arrebatándole por fin la titularidad en ambos tramos finales de liga y con el descenso del club al término de la temporada 96/97, decide poner fin a su etapa como sevillista y se marcha al Tenerife. Después de dos temporadas jugando para el Tenerife y otras dos para el Real Oviedo vuelve al Osasuna trece años después, allí permanece dos temporadas más y termina retirándose en 2003.
Actualmente es el segundo entrenador del FC Barcelona.

PUESTO Nº 2

BETO

Beto Sevilla

He de admitir que el segundo puesto me generaba dudas, y he optado por colocar a Beto en lugar de Unzué por los éxitos deportivos que ha conseguido el Sevilla con él en la portería aunque en mi opinión Unzué era un portero quizás más completo que el portugués.

El actual portero del Sevilla firma por el conjunto sevillista en el mercado invernal de la temporada 2012/2013 tras el traspaso de Diego López al Real Madrid. Debido a una inoportuna lesión de Andrés Palop, Beto debuta con el Sevilla al día siguiente de incorporarse al club, perdiendo contra el Atlético de Madrid pero dejando muy buenas sensaciones.
António Alberto Bastos Pimparel, más conocido como Beto, destaca sobre todo por sus reflejos y agilidad, además de un buen manejo de la pelota con los pies.

Beto se forma en la cantera del Sporting de Lisboa, pero no llega a debutar con el primer equipo y juega una temporada cedido en un equipo de la segunda división de su país. Finalmente se desvincula del Sporting de Lisboa en 2004. Encadena un par de campañas en segunda división con distinto equipo, posteriormente firma por el Leixões Sport Club, también de segunda división. Allí consigue el ascenso teniendo un papel protagonista, continua en primera división y tras dos campañas siendo titular en primera división llama la atención del Oporto y firma con dicho conjunto. Allí no cuenta con apenas minutos y en la 2011/2012 es cedido al CFR Cluj de Rumanía y luego al Sporting Club de Braga, club en el que comienza de titular, pero al interesarse el Sevilla por sus servicios el portero convence al club para que le deje marcharse a Sevilla.
En esa campaña lograría imponerse como titular y participa en 14 encuentros de liga, relegando a la suplencia a Palop.
En la temporada 2013/2014 Beto manteniene su titularidad tras la marcha de Andrés Palop y la vuelta de Javi Varas, participando en 33 partidos de liga y siendo el portero titular en la Europa League el Sevilla gana el campeonato brillantemente, siendo además protagonista en las tandas de penaltis primero en los cuartos del final frente al eterno rival y segundo, en la final contra el Benfica.

La pasada campaña Beto comienza como titular también aunque una lesión precipita que el canterano Sergio Rico ocupe el puesto, disputando además en su lugar la final de la Europa League con total merecimiento.
Beto ha ganado con el Sevilla dos títulos de Europa League y ha jugado con el Sevilla hasta la fecha 84 partidos entre todas las competiciones. Su paso por el Sevilla ha supuesto su internacionalidad con la selección de Portugal.

Está claro que Beto ha tenido un muy buen rendimiento en el Sevilla pero quizás haya llegado el momento de darle el relevo a los prometedores Sergio Rico y David Soria...

PUESTO Nº 1

PALOP
Palop Sevilla

Don Andrés Palop es el portero más completo de esta lista, sobrio, con buena colocación, valiente, seguro, con un excelente saque de puerta tanto con las manos como con los pies, con unos reflejos espectaculares y una genial estirada.
Ha sido el portero más determinante de la historia del Sevilla, con él en la portería el Sevilla logró los mayores éxitos de su centenaria historia. Un líder tanto dentro del vestuario como fuera de él.
Palop llegó a Sevilla en la temporada del centenario después de estar varios años a la sombra de Cañizares en el Valencia para escribir los capítulos más exitosos de la historia del Sevilla FC.
Permaneció en el club durante ocho años disputando 295 partidos oficiales, logrando además dos copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Además, siendo portero del Sevilla se proclama campeón de la Eurocopa con la selección nacional.
Tuvo un protagonismo absoluto en la segunda UEFA conseguida, con su gol de cabeza en los instantes finales del partido de vuelta frente al Shaktar que empataba la eliminatoria y que permitió posteriormente al meta sevillista lucirse en su segunda final consecutiva de UEFA, primero, con un saque rápido y largo con su mano derecha a la banda izquierda para que Adriano condujera la pelota y acabara terminando en gol, y después, con su papel decisivo en la tanda de penaltis frente al Espanyol. Fue designado mejor jugador de la final.
Titular absoluto desde que llegara a Nervión, solo en sus últimas campañas alterna la titularidad con un acertado Javi Varas. En su última campaña como sevillista el club contrata a Diego López para que sea el portero titular pero Palop no se rinde y acaba volviendo a la titularidad, posteriormente y debido a una lesión, Beto entra en juego y acaba estableciéndose definitivamente como titular.
Finalmente abandona el club en 2013 y se marcha al Bayern Leverkusen poniendo fin a su carrera al término de la temporada. El club sevillista le despidió con todos los honores y le realizó un bonito homenaje.
Se da la curiosa circunstancia de que Beto y Palop cuentan en su palmarés con tres copas de la UEFA.
Palop actualmente es el entrador del CD Alcoyano.

En este vídeo podemos ver a Palop utilizando un curioso recurso poco utilizado a la hora de parar:


En este otro vídeo vemos el famoso gol de Palop:


Y en este le vemos celebrar la segunda Uefa del Sevilla tras parar el decisivo penalti:


Posts relacionados:

1 comentario:

  1. Gracias por todo eterno capitan palop enorme de los mejores porteros de la historia del sevilla

    Palop... GRACIAS! Sin duda uno de los mejores porteros de la historia del sevilla... Inolvidable!

    ResponderEliminar